jueves, 12 de marzo de 2015

Articulo, Hacer que la psicología sea relevante.

Hacer que la Psicología sea relevante. De: Jonathan Potter Universidad de Loughborough Traducido por Jenniffer Lopera Moreno Resumen Este artículo describe algunas características fundamentales del enfoque psicológico al discurso. En particular, la psicología discursiva está analíticamente enfocada a la forma en la que los fenómenos psicológicos pueden considerarse como fenómenos prácticos, responsables, personificados, encarnados y expuestos. Este artículo describe la versión particular del constructivismo que establece la psicología discursiva y su enfoque distintivo a la cognición como puntos de contraste en un rango de perspectivas distintas que incluyen el análisis crítico del discurso, la sociolingüística, la etno-metodología y el análisis conversacional. Por último este artículo describe tres áreas en las que la psicología discursiva está relacionada con la crítica social: el trabajo sobre categorías y prejuicios, algunos aspectos relacionados con el cognitivismo y sus problemas y el trabajo que intenta desarrollar una psicología discursiva en las instituciones. El articula comienza preguntándose que es la psicología discursiva Expone que es una forma de caracterizar a la Psicología Discursiva es señalando que se trata un enfoque que considera la psicología como un objeto en y para la interacción. Este enfoque específicamente se denomina Psicología Discursiva por lo que se trata de una psicología concebida como parte del discurso, como una característica de las prácticas que se manifiestan en un rango de escenarios. Hace una comparativa entre la psicología tradicional y la psicología Discursiva, la psicología tradicional se dedican a dar una explicación técnica de los estados, procesos y entidades psicológicos reales que sustentan y subyacen (y por lo tanto explican parcialmente) la acción. La Psicología Discursiva concibe la psicología desde la posición de los participantes, es decir, considera sus construcciones, términos, orientaciones e imágenes prácticas y situadas. Por lo que la en la Psicología Discursiva, la psicología es: Práctica: En este sentido, la psicología está circunscrita a las prácticas de las personas. Es considerada como objetos la partes psicológicas, materiales y la parte social estos objetos son invocados en actividades tales como la culpa, la complementación, la invitación, etc. (Potter, 1996). Responsable: Dado que la psicología está construida en prácticas cotidianas estas tienen que tener un énfasis en el carácter responsable que tiene dicha disciplina, el articulo presentaba una pregunta el cual decía ¿cómo se lograba esta responsabilidad? Esta recae en dos niveles simultáneamente. En el primer nivel, existe la construcción de agencia y responsabilidad del hablante en los eventos reportados (quién o qué debe ser culpado, complementado, etc.). En el segundo nivel, existe la construcción por parte del hablante de su propia agencia y responsabilidad, que incluye lo que los hablantes hacen a través del habla. Situada: es situada en tres sentidos, en primer lugar, las preocupaciones, orientaciones y categorías psicológicas son estudiadas como elementos incrustados en la interacción. En segundo lugar, los intereses, orientaciones y categorías psicológicas pueden estar retóricamente orientados. En tercer lugar, los intereses, orientaciones y categorías psicológicos están situadas institucionalmente, en las prácticas de la relación en una charla de terapia o consejería, en una conversación familiar, en los resúmenes de un juicio en la corte, etc. Expuesta: En lugar de esta perspectiva de la psicología, la Psicología Discursiva considera la psicología como algo expuesto en el habla y en la interacción. En este caso, la Psicología Discursiva está basada en la crítica de Wittgenstein (1953/1958) a la idea de una lengua privada, en la sociología de la mente de Coulter y, fundamentalmente, en el proyecto de Sacks (1992) para comprender la interacción y que hizo énfasis en que el lenguaje debe ser comprensible y puede aprenderse. Por lo tanto la Psicología Discursiva no es un enfoque analítico alternativo para considerar el tema de la cognición. En cambio, la Psicología Discursiva es una re-especificación minuciosa de la cognición en particular y de la psicología en general. El eje principal de esta re-especificación es el cambio en el énfasis que pasa de estar constituido por el papel práctico e interaccional de la psicología y su movimiento metodológico asociado para luego concentrarse en el análisis del discurso naturalista en escenarios cotidianos e institucionales. La psicología discursiva y el campo del análisis del discurso La re-especificación minuciosa de lo psicológico planteada por la Psicología Discursiva se enfrenta analíticamente con algunas perspectivas alternativas en el análisis del discurso (algunas ramas de la sociolingüística, algunos tipos de trabajo de proceso de discurso, algunos estilos de análisis crítico del discurso) que relacionan los estudios de la interacción con los procesos o representaciones psicológicos. Una parte importante del contraste que se manifiesta entre estos enfoques tiene su origen en uno de los objetivos que se ha planteado la Psicología discursiva que es trabajar con una perspectiva constructivista consistente que reconozca la contingencia de las descripciones y sus relaciones con las prácticas. Es este constructivismo consistente el que proporciona parte de la perspectiva distintiva a los asuntos propios de la ‘psicología’, así como un rango de temas considerados tales como ‘el contexto’. ‘los objetos materiales’, la ‘personificación’, etc. El constructivismo es una de los elementos que separa a la Psicología Discursiva de algunas ramas de la etnometodología y el análisis conversacional. logía Discursiva no es una perspectiva cognitivista, es decir, no es un intento por explicar las acciones con referencia a los estados o procesos cognitivos subyacentes. Sin embargo, los conceptos, entidades y distinciones de la cognición constituyen un tema importante en dos sentidos. En primer lugar, los estudios cognitivos consideran el amplio rango de formas en las que el lenguaje cognitivo es usado en escenarios tales como las disputas de barrio o las llamadas en busca de protección para los niños (Hepburn y Wiggins, 2005, este volumen; Stokoe y Hepburn, 2005, este volumen). En segundo lugar, estos estudio consideran las formas en las que los métodos e instrumentos psicológicos reproducen el cognitivismo al no poder abarcar analíticamente la forma en la que el habla cognitiva está orientada a la acción (ver, por ejemplo, Antaki, 2004 y Auburn, 2005 este volumen). La psicología discursiva y la crítica Este corto artículo termino con algunas breves observaciones respecto al status de la crítica en la Psicología Discursiva, enfatizando su permanente interés por un conjunto de temas que tienen que ver con las categorías y el prejuicio, el debate que ha establecido con los enfoque cognitivistas tradicionales a la psicología y su interés por la psicología y las instituciones. CATEGORÍAS Y PREJUICIO Uno de los primeros temas críticos de discusión en el estilo del análisis del discurso y que luego se convirtió en Psicología discursiva estuvo enfocado en los temas que tienen que ver con el racismo, el prejuicio y los grupos minoritarios (Potter y Wetherell, 1987; Wetherell y Potter, 1992; Wetherell et al., 1987). LA PSICOLOGÍA Y LAS INSTITUCIONES Muchos de los artículos aquí publicados muestran el valor de trabajar con materiales recolectados en escenarios institucionales. Esto permite a los investigadores abordar la forma en la que términos y orientaciones psicológicos particulares tienen roles institucionales en escenarios particulares. Uno de los objetivos de la Psicología Discursiva es mostrar la forma en la que instituciones como la terapia, la educación, los grupos de foco y los casos de las cortes judiciales pueden ser caracterizadas a través de ‘asuntos psicológicos’ específicos. Además, un análisis de este tipo puede explicar los elementos específicos de los asuntos psicológicos y la naturaleza de la institución. Por ejemplo, el artículo de Stokoe y Hepburn (2005 en este volumen)sobre los reportes de ruido en la Sociedad Nacional para la Prevención del Maltrato infantil (NSPCC) y la negociación en los barrios suministra una forma de explicar las diferencia sutiles en las consideraciones que subyacen las interacciones en estas diferentes instituciones. Estos son algunos de los temas críticos de discusión que pueden ser iluminados o esclarecidos por la Psicología Discursiva. Hepburn (2003) y Speer (2005) revisan vertientes adicionales de este trabajo.

1 comentario:

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